Accenture apuesta por la compra de Droga5, entrando al mundo creativo

La empresa multinacional dedicada a la consultoría de servicios tecnológicos y outsourcing, espera que el trato por la compra de la agencia independiente de David Droga cierre hacia fines de mayo.

410
Brian Whipple, CEO Global de Accenture Interactive y David Droga, Fundador de Droga5 (Foto: ReasonWhy)

Fundada en 2006 por el reconocido publicista David Droga, la agencia independiente Droga5 se ha transformado en una de las más conocidas de su tipo en Estados Unidos y el mundo, superando los 200 millones de dólares de ingresos anuales en 2017 y con cerca de 500 empleados en la actualidad. Sin embargo, este miércoles se anunció algo inesperado: la organización está en planes de ser adquirida por Accenture, el gigante de la consultoría de servicios tecnológicos y de outsourcing.

“Estamos trabajando con los clientes para reinventar cómo los consumidores compran sus productos y servicios particulares”, dijo a The New York Times Brian Whipple, director ejecutivo de Accenture Interactive, agencia digital de la compañía y la unidad que incluirá a Droga5. “Esperamos tener una experiencia similar a la de Uber o Amazon cuando vamos a un restaurante, a una tienda minorista o cuando ordenamos productos en línea”.

La unidad Accenture Interactive, establecida en 2009, ha adquirido docenas de empresas en los últimos años, pero Droga5 es su mayor compra y se espera que le otorgue una nueva influencia en América del Norte. Los ingresos del área aumentaron un 30% –a 8,5 mil millones de dólares para el año que finalizó el 31 de agosto–, lo que representa aproximadamente una quinta parte de los ingresos generales de Accenture.

Así, la empresa está apostando por proyectos más ambiciosos en experiencias para el consumidor por parte de las marcas, debiendo incorporar “medios, publicidad y estrategia de marca y similares, y ahí es donde Droga y su equipo entran en juego”, dijo Whipple, rechazando la idea de que las firmas de consultoría no entienden la creatividad de la manera que lo hacen las agencias tradicionales y afirmando que las culturas de Accenture Interactive y Droga5 son más similares de lo que la gente podría esperar.

La fusión, además, ha generado reacciones de sorpresa en los profesionales de la industria:  “Noticia del año. Posta. Lo de Sorrell es nada comparado con esto”, dijo Santiago Olivera, ‏CEO de VMLY&R Buenos Aires ante la novedad, según versa el sitio web AdLatina. “Todas las adquisiciones previas parecen un simple precalentamiento en comparación con esta. ¡Esto claramente implica el comienzo de una era nueva y excitante para las industrias del marketing y la creatividad!”, dijo por su parte Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer en Picnic Madrid, mientras que Carlos Pezzani, Technology Business Partner en Grey Latam optó por una declaración más impactante: “¿Y todavía piensan que las consultoras no son una amenaza para las agencias de publicidad? ¿No sería hora de pensar en transformarse?”.

En tanto Droga, quien seguirá siendo el Creative Chairman de la agencia, dijo sentir que Accenture y su agencia se complementan entre sí: “Puedes tener la mejor publicidad que existe, pero si el e-commerce no es bueno o la relación con el cliente y la experiencia no es excelente, eso es irrelevante”, dijo el fundador de la agencia.

Si bien los términos del acuerdo no fueron revelados, se estima que las negociaciones de la adquisición se tramitaron por aproximadamente un año, y se espera que el trato cierre a fines de mayo de 2019.  


Fuente: The New York Times, AdLatina, editado por el equipo de comunicaciones ACHAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here