Armando Alcázar está contento. Luego de ser reelegido como presidente de la Asociación en 2017, el gerente general de Grey Chile dice que en el directorio se percibe un entusiasmo que pocas veces se ha visto: las ganas de concretar el objetivo que se han propuesto, de posicionar a la actividad publicitaria como un motor clave de la economía. Tienen motivos para estar contentos, dice Armando Alcázar. Gracias al trabajo realizado por los círculos de directores, y la nueva gerencia general, liderada por Alejandra Ferrari, la Asociación consiguió acercarse a los distintos actores de la industria de las comunicaciones comerciales y empezar a sacar la voz como gremio.

“El año pasado nos trajo cosas súper gratificantes. A nivel de directorio fue súper positivo, seguimos consolidando un equipo con amplitud de visiones, que quiere trabajar por esta industria”, dice Armando Alcázar. “Ya estamos en un círculo de la economía creativa con otros actores sociales y eso es súper bueno. Para nosotros ese es uno de los ejes más importantes que tenemos hoy, el de involucrarnos en círculos de innovación, de creatividad e impulso de ideas para desarrollar un país”.

El acercamiento con el Gobierno y las entidades gremiales que participan de la industria fue otro logro importante del 2017. Armando Alcázar destaca especialmente las conversaciones con Fernando Mora, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) para aunar fuerzas en temas de interés común, y el Proyecto Unidos, impulsado desde Achap para crear una Cámara de las Comunicaciones, que reúna a las diferentes entidades gremiales de la industria. “Es un desafío grande, pero tremendamente correcto, que marcará nuevamente la agenda de este año”.

La presencia de los ex ministros de Cultura y de Transporte en el Festival Achap, también es algo que destaca especialmente. “Eso fue súper importante porque nosotros estábamos muy desvinculados como industria del Gobierno”, dice Alcázar. “El año pasado aprendimos a sacar la voz. Marcamos más presencia, logramos opinar y este año queremos potenciarlo todavía más”.

En ello, dice que ha sido crucial el uso de los diversos canales de comunicación de Achap, para acercarse a sus socios y el mundo exterior. “Antes se sabía lo que hacía Achap cuando hacíamos la Asamblea anual. Hoy tenemos una comunicación mucho más fluida con nuestros asociados”, dice Alcázar. En ese sentido, dice que otro punto fuerte de 2017 fue la incorporación de nuevos socios, provenientes de las distintas veredas del mundo del marketing y la publicidad. “Eso fue muy positivo porque estamos atrayendo participantes que antes no tenían donde insertarse, y que bajo esta nueva óptica de una publicidad en un sentido más amplio, es súper importante para nosotros”.

Los proyectos para 2018

Para continuar con la tarea de posicionar a la actividad publicitaria como un motor clave de la economía, el directorio se ha propuesto seguir afianzando su voz dentro de la industria. Para ello, uno de los proyectos clave para este año es el desarrollo de una plataforma de comunicación, acompañada de una revista, que pueda generar debate sobre los temas que afectan a la industria publicitaria y entregue una diversidad de miradas sobre lo que está ocurriendo en el mercado.

Los temas que desean impulsar como Asociación son la importancia de situar a la publicidad dentro de una economía creativa, la responsabilidad que tiene la industria en la creación de estereotipos y la necesidad de innovar en un entorno cada vez más desafiante por los cambios tecnológicos.

“Hoy estamos con una agenda de trabajo que mira hacia adelante”, dice Armando Alcázar. “Nosotros necesitamos posicionar a la Achap en un rol de aporte país. No es la publicidad por la publicidad, sino que porque somos parte de un país que se mueve. Esta industria da mucho empleo y genera mucho valor, por eso es importante tener métricas cada vez más finas”, dice Alcázar.

Sobre los temas sociales que se están discutiendo hoy en el mundo, como la igualdad de género, dice que es crucial que la industria publicitaria esté atenta a ellos. “Parte de la sustentabilidad de este negocio es respetar lo que pasa y cómo evoluciona la sociedad, estando íntimamente conectado con ella”, dice Alcázar. Para ello, cree que es necesario tener una conversación profunda como gremio, que luego pueda replicarse a un nivel formativo con los nuevos profesionales publicitarios.

Por último, cree que la industria publicitaria, y la Achap como su representante, tiene el desafío de innovar permanentemente para captar la atención de sus usuarios. “No podemos quedarnos atrás, por eso la agenda que tenemos como Achap mira brutalmente hacia adelante, porque el motor de cambio que nos trae la tecnología es abrumador”, dice Armando Alcázar. “Pero no hay que perderse. Cuando miras este negocio, que es antiguo, la creatividad sigue estando en el centro”.

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