Este 29 de noviembre se celebró el primer Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI), justo antes de la ceremonia de premiación del Festival ACHAP 2018, un evento pionero en abordar esta temática en el país y que contó con 10 expositores que hablaron de diversos temas, desde las industrias creativas hasta la innovación y la tecnología.

Organizado por primera vez por ACHAP, el Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI) buscó reunir a los distintos actores que conforman la industria creativa –como las artes visuales, escénicas y literarias, la publicidad, los medios audiovisuales y los servicios creativos–, de las comunicaciones y de marketing, para relevar su importancia, compartir experiencias e inspirarse con ideas frescas. El pasado 29 de noviembre se celebró su primera versión en el Hotel W Santiago, justo antes de la ceremonia de premiación del XIX Festival ACHAP.

“La creatividad, la innovación y las ideas son el motor del desarrollo de la economía”, dijo nuestro presidente, Armando Alcázar, quien dio el puntapié inicial para inaugurar el evento. Luego de esto, Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP, compartió con la audiencia su compromiso con el desarrollo de la economía creativa, como aporte al progreso del país. “Queremos ser articuladores para que esta creatividad se materialice en bienes, productos y servicios exportables que posicionen a Chile como un motor de creatividad en el marco internacional”, dijo.

En la oportunidad se entregó el Premio Impacto Creativo a Juan Pablo Cuevas, cofundador y gerente de Operaciones de Cornershop, quien recibió el reconocimiento en representación de la aplicación de shopping de supermercado. El emprendedor compartió más tarde un panel sobre Desarrollo sostenible con Daniela Urrutia, gerente comercial de Enersa –empresa de ingeniería especializada en energías renovables no convencionales– e Isabel Caripán, representante de la comunidad Mapuche de la región de la Araucanía.  

José Miguel Benavente, jefe de la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, fue el primer expositor de la jornada, quien habló en el marco del eje de Industrias creativas sobre la importancia de la propiedad intelectual en este ámbito. “Muchos elementos que tienen que estar detrás de lo cultural, tienen relación con el bien público”, dijo Benavente en la instancia. “Es un deber y un rol del Estado el mantener la provisión de estos deberes culturales”.

En la misma línea, Mauricio Figari, encargado del Programa Exportación de Servicios en el Ministerio de Hacienda, se dedicó a hablar sobre el rol que desempeña Chile en la economía naranja. “La economía creativa es estratégica. Estamos basados en  la industria extractiva, y a través de la creatividad tenemos la posibilidad de salir de ahí”, dijo Figari.

Luego Inti Núñez, director de Estrategia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, abrió la conversación sobre el eje de Innovación y tecnología, haciendo una analogía entre las olas del mar con la revolución tecnológica que vivimos actualmente. “El país debe entender las oleadas tecnológicas y entender los sectores que están siendo más importantes”, dijo Núñez, añadiendo que “el talento se pule, se crea, se desafía, y eso es lo que han hecho los países que han ganado la competencia”. Sobre este mismo tema, el socio de PMG Chile, Claudio Parraguez, compartió el estado de resultados del Índice de Transformación Digital en Chile, y habló sobre este fenómeno dentro de las empresas locales.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre