El presidente de Cheil Chile, Terry Ko, prefiere hablar de la compañía como una empresa de soluciones de marketing integradas, en lugar de una agencia como tal. Desde que instaló la organización en nuestro país en 2015, el líder se propuso la meta de posicionar a Cheil dentro de las 5 primeras agencias del Ranking Sectorial, una realidad hoy no muy lejana: actualmente la empresa se encuentra en el noveno puesto de este listado, subiendo 13 lugares desde 2017. “En ese momento –2015–, era algo de lo que no estaba muy seguro. Pero creo que hoy estamos bastante cerca de la meta”, dice Ko.

Además de este ascenso, el año pasado marcó un hito en cuanto a su expansión en Latinoamérica, comenzando la prestación de servicios para Samsung Bolivia –uno de sus nuevos clientes junto a Turistik y MG– e iniciando el proyecto de instalación de una compañía de producción de contenidos in-house llamada CYLNDR, a través de la cual desarrollarán contenidos para toda la región. “Hay varias CYLNDR alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Ahora estableceremos la compañía de producción para Latinoamérica, y Cheil Chile será el hub para la creación de contenidos”, explica Ko.

De acuerdo con el líder de la compañía, la propuesta de valor que ofrecen es el entregar a sus clientes soluciones de marketing integradas y 360º, buscando cada año ampliar su oferta de servicios. Así, durante 2018 Cheil integró el área de Influencers Management, luego el de Field Force Management –administrando los recursos de promotores Samsung en puntos de venta– y finalmente el de Business Intelligence y manejo de datos para redes sociales, elementos que planean continuar potenciando en 2019.

“Nos moveremos al área del data, porque hoy acumulamos cientos de datos, pero necesitamos encontrar un insight: cómo poder analizarlos y jugar con ellos”, dice el líder coreano, explicando que la segmentación de la población ha evolucionado de una basada en la demografía a una basada en el comportamiento e interés de las personas, haciendo posible el contenido personalizado. “Ese tipo de soluciones analíticas nos dan la oportunidad de avanzar en pos del contenido basado en datos”.

Integración y colaboración

Mientras en los años 80 y 90 los consumidores hablaban de brand awareness, hoy  hablan de brand experience, dice Terry Ko. Este cambio ha significado un remezón en los procesos creativos dentro de la industria, haciendo necesario un trabajo colaborativo e integral entre las diversas áreas de las agencias. Persiguiendo ese objetivo, Cheil ha decidido implementar CONNEC+, una nueva cultura y método de trabajo en la empresa –que hoy alcanza los 79 profesionales–, en la que las áreas trabajan en conjunto.


A través de esta filosofía, la entidad busca crear marcas que sean capaces de establecer y mantener conexiones poderosas con la gente y la sociedad, a través de la tecnología y la creatividad. “Hoy, nuestras áreas de Digital y Eventos pueden combinar su oferta, creando un nuevo nivel de experiencia”, explica Ko sobre el nuevo mindset de la compañía. “Tenemos que mirar en nuestro interior y transformarnos, combinando y conectando nuestras experiencias”.

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