Dicen defender sus ideas al punto de convertirse en irritantes para sus clientes, a quienes buscan instar a atreverse y salir de su zona segura. Así, el amor por las ideas y el poder de la comunicación son sus principales valores, enfocándose constantemente en la originalidad y la creencia en la singularidad de la creatividad. Se trata de Jung Von Matt, la agencia alemana que este año ganó como “Agencia independiente del año” en Cannes Lions 2018 y que, meses después, sorprende con un premio en el ámbito digital: “Agencia del año” en la 8º versión de los Lovie Awards, un reconocimiento a lo mejor de los contenidos online de Europa, desde las principales redes y editores de contenidos, hasta organizaciones culturales.

“Ser premiados por este programa, con su enfoque en el trabajo digital, significa todo para nosotros”, cuenta a ACHAP Max Lederer, director creativo ejecutivo y socio de la agencia establecida en Hamburgo, pero que cuenta con 24 afiliados en Austria, Suiza, Suecia, China, Polonia y República Checa. “Esto refleja nuestra determinación por integrar realmente todas las disciplinas en nuestro proceso creativo, y se siente como una recompensa por el arduo trabajo de mover constantemente la agencia hacia delante”.

Y es que ese esfuerzo muchas veces implica desafíos constantes que no solo tienen que ver con el trabajo, sino con las relaciones interpersonales. Para Lederer, lo más importante a la hora de hacer publicidad es poner una buena idea por sobre todas las cosas, incluyendo las relaciones armónicas con los clientes. “El deseo generalizado por una cortesía corporativa racionalizada es el asesino de la creatividad. Ya nadie quiere ser el malo”, explica el director creativo ejecutivo.

Además, agrega que motivan constantemente a sus clientes a salir de su zona de confort y que lejos de tener malas relaciones con ellos, han ido fortaleciendo vínculos gracias a esta misma perseverancia creativa. “Siempre luchamos por la que creemos es la mejor idea, hasta el punto de convertirnos en un socio irritante para nuestros clientes. Pero los resultados más fuertes siempre surgen del conflicto”, dice.

Sin embargo, las buenas ideas e historias en la era digital vienen acompañadas de nuevas labores, gracias a los constantes avances tecnológicos. Crear las plataformas digitales mismas y encargarse de aspectos técnicos son tareas que hace algunos años no eran necesarias, pero que hoy se están exigiendo en el mercado.

Es en este escenario de adaptación para la industria que Lederer identifica un importante desafío para las organizaciones: el proporcionar un entorno productivo que incluya equipos y habilidades completamente diversas, que vayan desde story tellers hasta ingenieros desarrolladores.

“Este gran cambio que estamos enfrentando solo se puede lograr con curiosidad infantil, con una reflexión constante y haciendo que todas las voces de la organización sean escuchadas, incluso las más calladas”, opina Lederer sobre cómo abordar este proceso. “Esto solo se puede lograr a través de la apreciación y comprensión honesta de las necesidades de cada individuo”.

Siendo disruptivos

Aunque no era la primera vez que participaban de los Lovie Awards, sí fue la más exitosa: la agencia se llevó 7 trofeos de oro, 6 de plata y 3 de bronce. Las piezas que más destacaron fueron “The all-new BMW.com” y “The most german supermarket”, con dos galardones de oro y uno de plata cada uno.

La primera se trató del relanzamiento del sitio web de la marca BMW, en donde gracias al marketing de contenidos transformaron la antigua plataforma en una data driven llena de contenido de última generación, haciéndola más entretenida y rápida para los usuarios.

La segunda fue una reciente pieza audiovisual para la marca nacional de supermercados Edeka Zentrale: con la idea de mostrar cómo sería un mundo sin diversidad, intervinieron una tienda de la cadena en Hamburgo e hicieron que un día abriera sin productos importados en sus estantes, todo en el contexto del sí al Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Gracias a su polémica relación con la actualidad, la campaña inspiró más de 10 mil artículos en medios de comunicación a nivel global, entre otros impactos.  

“La primera campaña representa lo que entendemos por una plataforma emocionante y ultra rápida para una marca internacional premium, mientras que la segunda ilustra el poder de una idea creativa simple para una marca doméstica, cambiando la percepción sobre eventos políticos y sociales alrededor del mundo”, dice Lederer sobre sus trabajos destacados. “Nuestras piezas más premiadas reflejan bellamente la amplia gama de nuestro portafolio creativo”.

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