Esta semana, el Festival de Cannes Lions dio a conocer los resultados de su reporte Cannes Global Creativity, el que revela los nombres de las agencias y las marcas que obtuvieron los mejores resultados en la última versión del festival, de acuerdo a los premios conseguidos. Además de detallar las zonas geográficas y los creativos con mejor desempeño en 2018.

Por segundo año consecutivo, el fabricante de alimentos Mars se coronó como la marca más premiada del certamen, con 27 leones y cuatro shortlist. Este año, sus populares campañas “Exclusive the Rainbow”, para Skittles y “Selfie Stix” para Pedigree permitieron a la empresa ubicarse en la cima.

Mientras que Procter & Gamble se ubicó en el segundo lugar, con 26 premios, y Apple en el tercero, con 25 premios, en gran parte gracias al éxito de su campaña para el HomePod, junto a Spike Jonze. En el cuarto y quinto lugar, en tanto, se ubicaron Nike y Burger King.

Las redes más premiadas

BBDO mantuvo su título de Red del Año, con 95 leones bajo el brazo y la mejor puntuación. Ogilvy, en tanto, obtuvo mayor cantidad de premios (106), pero se ubicó en el segundo lugar por puntos. El podio de los cinco mejores lo completaron DDB, McCann y TBWA.

En cuanto al ranking de agencias independientes, este año la agencia alemana Jung von Matt de Hamburgo destronó a Droga5 New York del primer puesto, quien se quedó con el segundo lugar. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Weiden + Kennedy, y en quinto, The Mother.

“Vimos un gran compromiso de las marcas este año, ya que siguen reconociendo el valor de la creatividad en la conducción de su negocio y la reputación de la marca”, dijo Philip Thomas, presidente de Cannes Lions, en una nota publicada por el sitio Campaign. “Ha sido interesante ver los cambios en los 20 principales clientes como resultado de esto, incluyendo el ranking de AB InBev entre los 20 primeros por primera vez, McDonald’s subiendo al 6to lugar, que es su rango más alto hasta la fecha, y Volvo regresando después de un año de ausencia”, dijo.

“A medida que los clientes continúan invirtiendo en creatividad e impulsándola a través de su marca, esta es una historia inacabada que cambiará y evolucionará en los próximos años”.

Chile se ubica en el mapa global, con Prolam Y&R

En los rankings por categorías, la agencia chilena Prolam Y&R se ubicó como la segunda más creativa en Outdoor y la tercera mejor en Print. “Los recibimos con mucha alegría, orgullo y humildad. Siempre es increíble ganar Cannes que es por lejos el festival más difícil, pero este año es un poco más especial desde dos puntos de vista: el primero, por los cambios que tuvo el festival al acotar las categorías, los días y bajar la cantidad de leones que puede ganar una idea”, dice Francisco Cavada, director general creativo de Prolam Y&R a ACHAP. “Razones que hicieron que la vara subiera ostensiblemente,  tan así que en ciertas categorías un Shortlist años atrás era un León asegurado o un Bronce es un galardón muy difícil de conseguir”.

 “Por otro lado, creemos que las ideas que obtuvieron reconocimientos representan un cambio de paradigma en la industria, tanto chilena como de tendencias a nivel mundial, donde las marcas se hacen cercanas de manera valórica, haciéndose cargo de las tensiones reales que ellas puedan tener con las problemáticas modernas que las rodean”, agrega Cavada.

Colombia, líder en innovación

El premio a la agencia más innovadora del año fue para MullenLowe SSP3, tras recibir, entre otros reconocimientos el Grand Prix de Innovación, con la campaña “My line”. Ogilvy Colombia y Ogilvy Guatemala se llevaron el segundo y tercer lugar de este ranking.

Revisa el ranking completo en el siguiente link.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre