Publicis aumenta su potencial digital con la compra de Epsilon por 4.400 millones de dólares

Persiguiendo el desarrollo de experiencias personalizadas basadas en datos a gran escala, el holding francés Publicis Groupe pagará 4.400 millones de dólares para integrar a Epsilon, compañía estadounidense especializada en data-driven marketing.

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“Con la adquisición de Epsilon, Publicis Groupe está brindando la tecnología, experiencia y talento necesarios para complementar nuestra oferta en creatividad, medios y transformación de negocios, y ayudar a nuestros clientes a superar su competencia y crecer de manera rentable”, dijo Arthur Sadoun, Presidente y CEO de Publicis Groupe en el comunicado oficial que lanzó el grupo anunciando la compra de la empresa de data-driven marketing Epsilon, por un monto de USD$4,4 mil millones en efectivo –lo que representa un precio de compra neto de USD$3,95 mil millones–.

En el mismo comunicado, la agencia señaló que Epsilon obtuvo USD$1.9 mil millones en ingresos netos en 2018, con un 97% en Estados Unidos. Además, la compañía contaría con un equipo de 9.000 empleados, de los cuales 3.700 se desempeñan como científicos de datos. “Con este movimiento crítico vamos más lejos, más rápido y más profundo en nuestra propia transformación, convirtiéndonos en líderes en este mundo digital basado en datos”, añadió Sadoun en el texto.

Así como Publicis, otras agencias creativas también han realizado movimientos similares en el último tiempo: IPG compró a Acxiom por USD$2,3 mil millones en 2018 y Dentsu Aegis Network compró una participación mayoritaria en Merkle en 2016. Por otro lado, las grandes consultoras también han hecho anuncios importantes en esta línea. Hace solo semanas, Accenture Interactive informó la adquisición de Droga5 y Shackleton Group; WPP fusionó su agencia creativa Y&R con la red digital VML y el potencial creativo de John Walter Thompson (JWT) con Wunderman el año pasado y, finalmente, Stagwell Group, un holding de agencias de marketing digital, invirtió USD$100 millones en MDC Partners el mes pasado, para reforzar su arista creativa.

“En 2018, con una serie sin precedentes de éxitos en Nuevos Negocios, demostramos que tenemos el modelo adecuado para ser el socio preferido de nuestros clientes en su transformación”, dice el CEO de Publicis sobre la compra de Epsilon, el mayor acuerdo de la agencia en sus 93 años de historia. “Esta adquisición acelerará su implementación y nos ayudará a crecer más rápido, ofreciendo una solución aún más integral a nuestros clientes”.

Además, esta acción no cambiará la clasificación de Publicis Groupe, que continuará siendo la tercera empresa de agencias más grande del mundo, detrás de WPP y Omnicom Group. En tanto, Epsilon, propiedad de Alliance Data Systems con sede en Irving, Texas desde 2004, está clasificada como la 13ª compañía de la agencia más grande del mundo, según Ad Age Datacenter.
“Estamos muy emocionados por unirnos a la familia de Publicis Groupe”, dijo Bryan Kennedy, CEO de Epsilon en la comunicación oficial de la fusión. “Durante las extensas discusiones con el equipo de liderazgo de Publicis, durante el reciente proceso de revisión, encontramos un terreno común poderoso, que incluye valores compartidos y una visión sólida hacia el data-driven y digital-first marketing del futuro”.

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