En exclusiva para A! Magazine, conversamos con el publicista, artista, creativo y DGC, para conversar sobre su último gran hito, retratar el Mundial del 62’ para el Metro de Santiago. 

Daslav Maslov es uno de los creativos más destacados de nuestro país. Ha ganado múltiples premios tanto en ceremonias nacionales como internacionales y además, ha desarrollado su carrera en diferentes ámbitos que lo han ligado a la publicidad, al arte, al diseño y a la enseñanza.

Hoy, año 2023, el magallánico cumplió una de sus grandes metas, retratar un mural para el Metro de Santiago, en donde la misión era, a través de un concurso, conmemorar los 60 años del clásico “Rock del Mundial”. 

Daslav fue el ganador y logró ser el artista a cargo del mural que se encuentra en la estación de metro Estadio Nacional, obra que se convierte en la número 75 del transporte, y que además, la visualizarán más de 12 mil personas diariamente.  

“Era algo que anhelaba hace mucho tiempo. Siempre miraba las obras de arte del metro y pensaba… ‘que ganas de poder hacer una obra para esta vitrina’”, comenzó contando el artista. 

En esta ocasión, a Daslav le tocó ilustrar los 60 años que cumplió un clásico del Mundial del 62’, el “Rock del Mundial”, canción creada por Los Ramblers, y si bien, jamás lo imaginó, la vida hace más de 30 años atrás ya le había dado una pincelada de este gran hito. 

“La primera vez que fuí a un concierto de rock and roll fue en Puerto Montt en los ochentas, unos primos me invitaron a ver a los Ramblers en vacaciones. Son curiosas las vueltas de la vida porque ahora, después de tantos años, toparme con ellos a través del arte resulta mágico”, aseguró el creativo. 

Pero para Daslav, no solamente fue mágico poder ilustrar el Rock del Mundial, sino que también fue gratificante y algo muy especial: “Es un segundo himno, todos lo conocen y atraviesa generaciones. De hecho, cuando fue el lanzamiento la gente del público espontáneamente se puso a bailar, entonces el Rock del Mundial es una fiesta y fue un orgullo poder retratarlo. De alguna manera fue como ilustrar un cuento”. 

El arte y el diseño como elemento clave para enriquecer la efectividad de una campaña

El publicista también se refirió a la importancia que tiene este hecho dentro del mundo de la creatividad y la relevancia que existe al entregar espacios tan importantes, como el Metro de Santiago, para exhibir y mostrar el arte nacional: “En un país donde el arte y la cultura se castiga en presupuestos, educación y exhibición, me parece que el Metro es un ejemplo. Acercar la belleza y el contenido cultural a la gente es también una responsabilidad social, la tienen clara”.

Además, Daslav comentó que su mural tiene gran relevancia no sólo por su significado sino que también porque “es el primer hito de Metro Arte fuera de la caja del arte tradicional y se acerca más al diseño y la ilustración”.

El creativo durante toda su carrera ha entendido que el arte y el diseño son la mejor forma de expresar lo que uno siente o quiere decir, sin embargo, en sus palabras, no siempre ocurre así: “El arte hace que los mensajes lleguen más, una gráfica hermosa o un texto artístico hace que se bajen muchas barreras, algo bello es algo memorable. Además, nadie quiere tener marcas feas. A pesar de ello, cada día el valor de las ideas publicitarias baja en calidad artística y belleza, desde mi humilde opinión”. 

De ahí la importancia para que una pieza sea significativa, relevante y se mantenga durante la historia, ya que para él “es difícil que el tiempo mate a un concepto poderoso”. 

Cabe recordar que en el Festival ACHAP 2023, tendremos la categoría “Design”, donde participan aquellas campañas y piezas que se usaron para definir una marca, comunicar mensajes claves y trabajar en una identidad visual única, a través de siete subcategorías: Branding, Afiches, Editorial, Diseño de Packaging, de ambientes, digital y de producto. Conoce más de la categoría aquí. 

Finalmente, Daslav tiene sus desafíos y rumbo claro: “seguir haciendo proyectos que crucen la publicidad y el arte, seguir ilustrando, pintando y seguir desarrollando contenido valioso no solo para marcas sino que para todas las audiencias y en diferentes formatos a través de mi agencia y mi productora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here