- El gremio que representa a más de 50 agencias de publicidad en Chile, definió su equipo directivo 2023, el cual tendrá un 50% de presencia femenina y liderará las acciones de cambio para construir un futuro más sostenible para las empresas de la industria.
Tras celebrar su Asamblea Anual de Socios 2023, la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), anunció su nueva mesa directiva 2023 que, como novedad, tendrá un 50% de presencia femenina: Andrea Matte, Gerenta General en Los Quiltros, fue reelecta para liderar la asociación, al igual que Carolina Pinheiro de Inbrax como tesorera. José Ignacio Solari, de DDB Chile e Ignacio del Solar de Puerto fueron elegidos como vicepresidente y secretario, respectivamente.
Este nuevo equipo tendrá por objetivo liderar un reciente plan de transformación creado por el gremio, para hacer frente a los nuevos desafíos de la industria creativa y publicitaria en el contexto actual que atraviesa Chile y el mundo. Según cifras de Corfo, en 2020 las empresas creativas chilenas registraron ventas por casi US$ 10 mil millones, posicionándose como un sector clave en nuestra economía. Por eso, este nuevo plan de transformación permitirá construir las bases de un futuro más sostenible para las agencias, sus colaboradores y la sociedad en su conjunto.
“Para lograr estos objetivos, la asociación tiene un plan de cambio e intervención con 3 pilares claros, en los que se invertirá toda la energía humana y capital necesario. Además, buscaremos expandir la representatividad hacia otras industrias creativas, en el marco de la economía naranja, considerando el impacto de estos sectores en el desarrollo del país”
sostuvo Andrea Matte, presidenta de la ACHAP.
Nueva mesa directiva

Andrea Matte, presidenta de ACHAP

José Ignacio Solari, vicepresidente ACHAP

Carolina Pinheiro, tesorera ACHAP

Ignacio del Solar, secretario de ACHAP
Andrea Matte, presidenta de ACHAP: Socia y CEO de Los Quiltros desde hace más de 7 años. Es psicóloga de la Universidad Diego Portales con un Máster en Economía e Innovación Social de la Universidad de Salamanca.
José Ignacio Solari, vicepresidente ACHAP: actualmente se desempeña como presidente & CCO de DDB Chile. A lo largo de su carrera acumula más de 150 premios en festivales locales, regionales y globales, creativos y de efectividad, como Cannes Lions, Effie, Clio, Festival ACHAP, entre muchos otros.
«El pronóstico es muy desafiante, el proyecto de cambio que ha impulsado el directorio anterior es literalmente desde el slide 1 romper el status quo de la industria que representamos. Se ha logrado convocar desde la confianza y la colaboración a todos los entes participantes y ya se hizo el análisis, ya sabemos los dolores, ya hablamos lo suficiente, ahora toca HACERLO. Toca que se vea, que se sienta y sea tangible nuestro valor»
comenta Solari al asumir el cargo.
Carolina Pinheiro, tesorera ACHAP: Es CEO y cofundadora de la agencia INBRAX y está dentro de los 40 Over Forty. Es abogada y fue la primera mujer en ganar el MKTG BEST 2020 como mejor CEO de Agencia de Publicidad y la primera latinoamericana en recibir el premio Women in Marketing (WiM) de 2018 en Inglaterra al “Best Leader in Marketing – Agency Side”.
“En la industria chilena, como también la mundial, están pasando por transformaciones profundas, que van desde la entrada de nuevos modelos de negocios, el cambio de consciencia del consumidor, la utilización de inteligencia artificial, y la necesidad de trascender hacia a la economía creativa, entre otros, claramente. ACHAP está liderando una potente agenda que considera estos puntos y muchos otros vitales para transformar y fortalecer nuestra industria de forma colaborativa junto a los clientes, proveedores y demás stakeholders estratégicos”
sostiene Pinheiro que asume un nuevo período en el cargo.
Ignacio del Solar, secretario de ACHAP: Es socio y CEO de la agencia Puerto, y director del Conar hace más de 9 años, asumiendo en 2021 su presidencia.