Por Francisco Ortiz, Director de Arte Senior en 180º

En el año 2001 el director Steven Spielberg nos trajo la película A.I.: Artificial Intelligence (I.A.: Inteligencia Artificial) una historia de ciencia ficción basado en el libro “Los Superjuguetes duran todo el verano” de Brian Aldiss. El argumento trataba de un mundo futuro donde los humanos convivían con sofisticados robots llamados “Mecas” pero que uno de estos ellos, llamado David (un niño), estaba programado con sentimientos trayendo consigo consecuencias peligrosas para su futuro y el de la sociedad.

De seguro varios hemos visto esta película, o escuchado de ella, y es probable que sea la primera vez que conocimos este nuevo concepto de la A.I. algo que desde hace mucho tiempo es una realidad y que en la industria publicitaria se ha estado tomando muy en serio. Aunque el termino nació en el año 1956 durante la Conferencia de Darthmouth hecha por el informático John McCarthy, su uso cotidiano ha crecido en distintos campos durante el Siglo XXI sobre todo en la medicina, la ciencia, el arte, la política y la investigación pero está germinando de manera rápida en el marketing digital donde ese “sentimiento” que mostraba Spielberg en su película lo podríamos extrapolar a la creatividad. Veamos algunos ejemplos de esta Creatividad Artificial (C.A.):

HEINZ:

A través de la A.I. llamada Dall-E 2, desarrollado por OpenAI, la Agencia canadiense Rethink creó una campaña en la cual la marca de Ketchup Heinz le pidió que dibujara su icónica botella la cuál dio diferentes resultados artísticos convirtiendo a Heinz en una tendencia en RRSS, Twitter y Reddit:

NESTLÉ:

Nuevamente la A.I. Dall-E se hace presente con una idea nacida en el arte. La Agencia francesa Ogilvy París se inspiró en la famosa pintura “La Lechera”, del artista holandés Johannes Vermeer (Siglo XVII), para crear la nueva campaña de Nestlé que consistió en expandir la obra de arte y reimaginar la historia detrás de la conocida escena de preparación de leche. La A.I. usó una nueva funcionalidad llamada “Outpainting” para llevar a cabo este proceso que enmarca a la icónica marca:

WAI (Wood Art Institute):

Arte + Twitter + A.I. = The Art Of Trending 

Así fue la fórmula que propuso la Agencia Ingo de Hamburgo junto a Magic Design+Technologies para WAI, un instituto de encuentro artístico, en la que a través de A.I. juntaron las tendencias, conversaciones y noticias globales de Twitter con obras de arte y crear las propias en una especie de curatoría artística digital. Vean este tremendo resultado:

JARDIM SONORO:

No sólo en el aspecto audiovisual la A.I. se hace presente sino también en la gráfica: la Agencia Dentsu Creative de Portugal contrató a la A.I. llamada Midjourney para crear la nueva campaña del Festival de música electrónica Jardim Sonoro que se desarrolló en el Jardín Keil do Amaral en Lisboa. Esta Inteligencia armó los carteles gráficos usando como base los nombres de los artistas participantes junto con las palabras relacionadas con la naturaleza del lugar. El resultado de dirección de arte, composición y letrado logró convertir estos carteles en obras surrealistas del evento.

La A.I. es un complemento ideal para fortalecer lazos entre la idea, el contenido y la tecnología logrando la ecuación perfecta para llegar a nuevas audiencias y formas de consumo basado en la era digital en que vivimos. La C.A. llegó para quedarse.

___

Agradecimientos a Ximena Romero por este pequeño espacio de creatividad y empatía con la publicidad. Muchas gracias.

Por Francisco Ortiz, Director de Arte Senior en Agencia 180º

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here