En apoyo al pueblo de Ucrania, el festival de marketing creativo más importante del mundo ha decidido unirse a la larga lista de rubros, organizaciones y marcas que están excluyendo al gobierno ruso por su invasión a Ucrania. Por esto, el Festival Cannes Lions ha anunciado a través de un comunicado, que no permitirá la participación, ni el acceso de las delegaciones provenientes de Rusia en su nueva edición que se realizará en junio de 2022.
“Nos unimos a nuestros amigos en Ucrania y a nuestros muchos socios y miembros de la comunidad en Rusia que se oponen firmemente a las acciones del gobierno ruso”. A pesar de nuestro deseo de celebrar la creatividad de donde sea que venga, hemos tomado la decisión de no aceptar presentaciones o delegaciones de organizaciones rusas en Cannes Lions o sus programas de premios asociados”, expone el comunicado.
Como acción inmediata, Ascential y LIONS harán una importante donación a las organizaciones benéficas humanitarias que trabajan en la región afectada.
Además el festival confirma que, “aunque reconocemos que esto es solo un pequeño gesto, daremos la bienvenida de forma gratuita a todos y cada uno de los creativos de Ucrania que puedan asistir a Cannes Lions. También se aceptarán los reembolsos de las presentaciones de premios para las agencias de Ucrania”.
Por otro lado, añadió “se ha establecido un directorio de talentos para los miembros afectados de la comunidad creativa en la plataforma LIONS, alentamos a la comunidad global a comisionar y apoyar a nuestros amigos durante estos tiempos difíciles. Los miembros ucranianos afectados de nuestra comunidad pueden crear un perfil aquí”.
Para finalizar sostuvo “nuestros pensamientos están con la gente de Ucrania y otros miembros afectados de la comunidad en este momento extremadamente difícil”.
La decisión de Cannes Lions llega mientras se prepara para su primera entrega de premios y festival en persona desde 2019. Los planes físicos fueron archivados en 2020 y 2021 debido a las preocupaciones de Covid-19.
Su compañera en los premios mundiales D&AD anunció a principios de esta semana que seguiría aceptando candidaturas rusas para su concurso de 2022. Sin embargo, dijo que todos los honorarios de estas presentaciones serían donados al Art Directors Club of Ukraine.
La invasión de Ucrania ha desencadenado una reacción mundial contra Rusia y su aliado Bielorrusia, con castigos que incluyen amplias sanciones económicas, la expulsión de la mayoría de los eventos deportivos internacionales, restricciones a los viajes aéreos y la ruptura de vínculos con una amplia gama de empresas.
Las marcas también están prometiendo dinero y acciones para ayudar al país. Entre ellas, Ikea, que cerró todas sus operaciones en Rusia y donó 22 millones de dólares para ayuda humanitaria, y Netflix, que suspendió las emisiones estatales desde el Kremlin.
Fuente Ad/Age