La selección reconoce a las agencias más premiadas de la región a través del Top 30 de Iberoamérica, el Top 10 por países y el Top 5 de redes. Y desde ACHAP quisimos conversar con el Top 3 de Chile que fue compuesto por BBDO, MRM/McCann y WOLF BCPP.
Como cada año, el Ranking Crema, que nació con la misión de destacar lo mejor de lo mejor en la publicidad a nivel regional, publicó su versión online del ranking que este año dejó a 8 agencias socias de ACHAP entre las agencias más premiadas de Chile durante el 2022.
Top10 de Chile
Cabe destacar que, según consigna el documento, para determinar el ranking de las 10 agencias de publicidad más creativas de cada país, se toman los datos procesados para la selección de las 30 agencias que integran Crema y a estos se anexan las performance en el festival local más importante en cada uno de los países, en nuestro caso el Festival ACHAP 2022.
De esta manera, las 10 agencias más destacadas a nivel nacional fueron:
- 1. BBDO
- 2. McCann Worldgroup (McCann + MRM)
- 3. WOLF
- 4. VMLY&R
- 5. Draftline Andina
- 6. Puerto
- 7. Wunderman Thompson
- 8. Porta
- 9. La Familia
- 10. Dittborn & Unzueta
- 10. Propalta
Recordemos que la participación en el Festival ACHAP es de suma importancia para este ranking, ya que los puntajes obtenidos en este evento se suman y aportan a la obtención de un puesto en el Top 10 del Ranking Crema.
Bajo este contexto, quisimos conversar con el Top 3, 2 de ellas agencias socias de ACHAP, para conocer un poco más sobre lo que genera este tipo de evaluaciones dentro de sus agencias.

Francisco Cavada, CCO de BBDO, expresó la alegría que sienten como equipo al recibir esta posición y reveló también sus ganas de seguir en la misma línea a futuro:
“Esto es un gran reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en la agencia, la creatividad y las ideas siguen siendo el motor de esta industria. Estoy muy orgulloso del equipo de BBDO, creo que hemos logrado inculcar una cultura creativa y hoy toda la agencia siente que la creatividad es nuestra diferencia y lo que nos hace ser reconocidos”, aseguró.
“Este año queremos seguir por el mismo camino y con la convicción de que el trabajo bien hecho logra resultados en nuestros clientes y reconocimiento en festivales”, finalizó Francisco.

Por McCann Worldgroup, Samuel Estrada, CEO de McCann Chile, junto a Pablo Sommer, Managing Director de MRM, manifestaron que “este ranking representa la credibilidad y confianza que tienen nuestros clientes en las ideas que destacan el valor de sus marcas. En McCann Worldgroup, la creatividad está en el centro de todo lo que hacemos, por lo tanto, ser parte del top del Ranking Crema es una señal de que venimos haciendo las cosas muy bien. Ocupar un lugar tan meritorio nos llena de emoción y al final del día, habla del compromiso que tienen todas las personas que trabajamos en McCann y en MRM”.
Los ejecutivos hablaron también sobre la relación que existe entre McCann y su red de agencias, con quienes trabajan día a día para entregar soluciones creativas que hagan la diferencia entre sus clientes:

“En MRM y McCann hacemos sinergia para llevar McCann Worldgroup siempre a un nuevo nivel. Este reconocimiento refuerza la mirada que tenemos como grupo de agencias y la potencia que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Nuestros esfuerzos combinados nos permiten construir plataformas de marcas más robustas que impulsan los negocios de nuestros clientes”.
Samuel y Pablo tienen claro su objetivo de cara a los próximos meses, seguir fortaleciéndose y buscando cosas para mejorar con el fin de lograr llegar al consumidor que cada vez es más exigente: «Para nosotros estar leyendo la cultura y las transformaciones cada vez más rápidas de las sociedades y sus hábitos son el punto de partida de todo lo que hacemos. El desafío es estar siempre adelante y crear productos de marketing y publicidad que permitan a las marcas conectar con las audiencias de forma relevante, significativa y contemporánea”.

Finalmente, conversamos con Gonzalo Baeza, CCO de WOLF BCPP, quien mira de otra forma este reconocimiento, haciendo hincapié en aquellas agencias que por distintos motivos no están dentro del ranking pero que sí podrían ser meritorias, sin desmerecer obviamente el excelente trabajo que han realizado en WOLF:
“Felices de estar terceros, pero como en todo ranking en publicidad hay sesgos importantes. Una agencia que tiene excelente pega pero no la inscribe en festivales no aparecería, por ejemplo, y eso es algo que hay que tener en cuenta. Un ranking se arma también con un presupuesto de inscripción, y me parece que eso desordena todo. Hay agencias chilenas con muy buen trabajo, que admiro, y no están en este ranking dentro de las primeras 10, y eso lo explica. Dicho eso, que bueno aparecer en el top 3 para quienes les importa más. De que hemos hecho buena pega, la hemos hecho”.
Gonzalo se refirió también al desafío que tienen por delante y al motivo que los mantiene en pie día tras día: “Nuestro desafío nunca ha cambiado: hacer un trabajo relevante para nuestros clientes y que de paso, sea tan creativo que nos llene de orgullo, que nos entretenga, que nos haga mejores. Y la consecuencia de eso, cuando lo hacemos bien, es poder ser competitivos en festivales, pero siempre en ese orden”, aseguró.
“Si algo puedo decir de Wolf es que tenemos la suerte de tener clientes espectaculares que nos traen briefs donde podemos “ser”. No tenemos que rebuscarnos pensando proactividades para poder mostrar lo que sabemos hacer, todo lo contrario, el día a día nos lo exige, y creo que somos MUY afortunados de eso. El tipo de personas que lideran esas marcas tienen bastante en común, valoran la forma en que abordamos sus problemas como agencia, son apostadores, son ambiciosos, son apasionados y demandan de nosotros lo mejor. Si nos seguimos concentrando en enfrentar sus desafíos de la mejor forma posible, estamos”, comentó Gonzalo.
De esta manera, se cierra un 2022 increíble para varias de nuestras agencias socias y esperamos que este segundo semestre sea igual y mejor que el anterior.