¿Cuáles son las nuevas tendencias, los nuevos códigos y los paradigmas que podemos anticipar para el futuro? Compartimos con ustedes la presentación a cargo de José Miguel Ventura socio fundador de la Vulca Marketing, que expusó recientemente en el espacio  “Señales” de ICARE.

“Este estudio es un esfuerzo bien interesante que hicimos desde la Vulca para poder tratar de proyectar los cambios que todos sentimos que estamos viviendo como sociedad. Y tratar de entender cómo estos cambios pueden afectar a la industria del marketing”, comenta Ventura. 

En el estudio se analiza en profundidad sobre cuáles pueden ser realmente cambios que tenemos que asumir que ya son basales para poder entender a nuestra sociedad y cuáles pueden ser ciertas tendencias en el comportamiento que pueden transformarse en cambios permanentes en el corto a mediano plazo para todos los que viven en Chile: “dado eso hay que entender que hay una percepción de verdad que está tremendamente influenciada por la historia bajo la cual construimos esta percepción de verdad. Mientras más historias hayan, mientras más hitos vayamos viviendo como los que hemos tenido en los últimos cinco seis años en nuestra sociedad, más versiones de verdades se van generando dentro de las personas y solamente a modo de muestra si queremos entender lo que hemos vivido en los últimos años en Chile, nos damos cuenta que tenemos hitos de los más variados y que van aportando a construir esas versiones de verdades que son divergentes muchas veces: desde el descenso de la tasa de natalidad y aumento la inmigración, los retiros de la AFP, las crisis que estamos viviendo en ciertas partes de nuestro país, que estuvimos en cuarentena, que estuvimos en estado de excepción, que tuvimos restricciones al libre tránsito, que tenemos tasa de desempleo que estuvieron muy altas, la aceptación por fin de que hay una crisis climática fuerte y que tenemos que trabajar para ello. Y en fin, hay un montón de hitos que aportan a construir esta versión de verdad que tenemos cada uno dentro”, afirma Ventura.

Te invitamos a revisar el estudio sobre cuáles serán las 12 tendencias para el 2023 y cómo podemos bajar esas tendencias desde el punto de vista del marketing.

Revive la presentación de José Miguel Ventura en “Señales” de ICARE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here