Temas tan diversos como inteligencia artificial y big data, la importancia de lo visual para lograr marcas exitosas y el futuro del marketing disruptivo fueron los que se trataron en Philip Kotler Marketing Forum 2018, un seminario dirigido a gerentes generales y de marketing, empresarios y, ante todo, innovadores.
La mañana estuvo marcada por las charlas de Fahim Kibria, CEO de Kotler Impact y fundador del World Marketing Summit –ambos organizadores del evento–, Luíz Moutinho, investigador de los modelos de comportamiento del consumidor y Laura Ries, consultora experta en Branding y posicionamiento innovador de marcas.
“El posicionamiento no trata solo de la comunicación, sino de observar al consumidor y su mente”, dijo Ries al inicio de su exposición, la última de la jornada. Su charla, además, se dedicó a abordar a fondo la importancia de los elementos visuales al entregar un mensaje de manera efectiva en campañas publicitarias.
Para explicar este fenómeno, la experta recurrió a la biología: el lado derecho de nuestro cerebro es el que procesa las imágenes, y el izquierdo, los sonidos. “Una palabra impresa toma más tiempo en procesarse”, dijo la expositora, explicando que ésta se percibe en la parte derecha y después se transmite a la izquierda convertida en sonido, “y eso toma tiempo y esfuerzo”, dijo.
Además, señaló que en el lado derecho se encuentra el centro de control de nuestras emociones. Como lo visual es emocional y más simple, dijo, una imagen ayudaría a transmitir mejor un mensaje. Al terminar Ries, se abrió un panel en el que todos los expositores pudieron contestar preguntas del público.