- Durante dos días ACHAP vivió un «The Conce Experience». Participó en dos eventos realizados la región del Biobio: la feria laboral “Inmersión” organizada por la escuela de comunicaciones DUOC UC de Concepción, en donde la asociación realizó una presentación sobre el valor de las nuevas generaciones de publicistas y sobre los nuevos perfiles de egreso.
- Y como broche de oro, y gracias a la colaboración de Flix Media, se llevó a cabo el evento Creatividad que deja Marca, una muestra de la creatividad premiada en el último Festival Cannes Lions, al cual asistieron más de 200 personas y contó con la participación de diversas agencias publicitarias regionales y estudiantes de carreras de escuela de comunicación.
Por primera vez, y con el propósito de continuar fortaleciendo la publicidad y comunicaciones de marketing en regiones, ACHAP junto a la colaboración de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas del DUOC UC Sede San Andrés de Concepción y con el apoyo de Flix Media y Cannes Lions, llevaron un evento inédito a la ciudad de Concepción, el cual mostró las piezas publicitarias internacionales y nacionales ganadoras en el prestigioso Festival de Cannes. Un esfuerzo conjunto por llevar y analizar las diferentes tendencias publicitarias a nivel mundial y local.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) presentó las novedades del Festival Achap que se celebrará el 13 de diciembre: se entregará el premio “Agencia Regional del Año”, con la finalidad de seguir incentivando el talento regional y descentralizar el trabajo de las agencias de publicidad. Y el premio “Jóvenes Talentos”, cuyo objetivo es que los estudiantes piensen y actúen como verdaderos profesionales, demostrando el talento frente a sus pares y a destacados profesionales de la industria.


Luego fue el turno de Eduardo Novion, director general creativo de TBWA/Frederick quien hizo la antesala de la muestra de las campañas creativas internacionales y nacionales más destacadas del último Cannes Lions. Y quién hizo un reconocimiento a la fuerza penquista: «Conce siempre ha sido especial para mí. No solo por lo que significa históricamente para Chile, sino porque guarda en sus entrañas una energía creativa en ebullición. No es casualidad que de Conce hayan salido algunos de los músicos más creativos del país, y que hace poco una agencia local ganara el primer Grand Prix en Festival Achap y premios internacionales. Sentí esa fuerza en “The Conce Experience”.
Esta ciudad tiene sangre, pasión y una “rabia” creativa que se ve poco en Santiago. Ya no hay excusas ni kilómetros que impidan ejecutar una idea. «Presenten, irrumpan, sáltense los procesos, molesten con sus ideas, porque si se pueden hacer”, fue el mensaje que el creativo dejó a los más de 200 asistentes del evento.
“La industria comunicacional local es cada vez más competitiva, se ha desarrollado en gran forma y que ACHAP traiga actividades como “Creatividad que deja marca” a Concepción, nos indica que vamos por el camino correcto. Para DUOC UC siempre va a ser importante que te inviten a participar como partner y no hay duda que es una muy buena experiencia para nuestros estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y esperamos que sea el principio de una relación que trascienda.” afirma Olga Sandoval, Directora de Carrera Publicidad y Relaciones Públicas Escuela de Comunicación Sede San Andrés, Concepción.
Al finalizar la jornada, el equipo Achap se reunió en un almuerzo con agencias de la región: “Es importante abrir espacios de participación en regiones ya que estamos en una etapa de apertura para fortalecer la industria a nivel nacional”, afirma Ferrari.
Tenemos la mejor profesión del mundo: La de contar historias. Conce tiene historia y su gente más!
En el marco de las actividades de vinculación con la industria, ACHAP participó en el evento «INMERSIÓN, feria de prácticas laborales y oportunidades profesionales», que organiza por primera vez DUOC Sede San Andrés de Concepción.


La actividad contó con la presencia de las principales agencias y medios de comunicación de la zona, las cuáles tuvieron contacto directo y motivaron a los estudiantes de las carreras Publicidad y Relaciones Públicas en sus procesos de práctica profesional.
En la jornada se compartieron experiencias, trayectoria y por sobre todo buscar en conjunto formas de generar oportunidades concretas de prácticas profesionales en las agencias nacionales para estudiantes de regiones.
La asociación realizó una presentación sobre el valor de las nuevas generaciones de publicistas y sobre los nuevos perfiles de egreso. Además de mostrar cómo se vive el día a día en una agencia actual, sus desafíos y cuáles son las herramientas para lograrlo.
“Mostrar que la creatividad es poderosa, que puede generar cambios, que puede cambiar al mundo, y que las nuevas generaciones son la pieza más importante de este motor de cambio, es una de las cosas que la asociación y sus círculos, han trabajado con más énfasis este año en los programas que han llevado a cabo”, sostiene Ximena Romero, jefa de comunicaciones & marketing de ACHAP.
Revive el evento aquí:
Y a continuación compartimos las campañas más destacadas del último Cannes Lions, mira el reel de presentado en Creatividad que deja Marca 2022.