Cada vez son más las campañas que buscan disminuir el abandono y a su vez, educar a la población sobre los cuidados animales.
Durante los últimos años, los perritos han pasado a ser un integrante más de la familia y cada vez crece más su rol dentro del hogar, convirtiéndose en una parte fundamental para la vida de sus dueños.
Sin embargo, aún estamos al debe, ya que a fines del año 2021, se realizó el primer estudio de población animal en Chile gracias a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, donde se reveló que existen 3 millones y medio de perros abandonados y si sumamos a los gatos, la cifra aumenta a más de 4 millones.
Bajo ese contexto y en la búsqueda de generar concientización en la población, se creó el Día Mundial del Perro Adoptado, cita que se celebra cada 23 de septiembre y tiene como fin erradicar las alarmantes cifras y encontrarle un hogar a estos miles de canes.
Abandono animal, una cruzada en Chile
Es por eso que hoy queremos recordar el hito noticioso que generó la agencia Glöbal junto a Chile Mestizo a través de su canción “El Baile de los que NO sobran”, una composición a cargo del líder de los prisioneros, Jorge González, que busca entregar una nueva vida a los perritos más senior de la fundación y con la que lograron ganar el Premio País en el Festival ACHAP 2022, junto con un metal de plata y otro de bronce en las categorías Branded Content y Health & Wellness.
La campaña logró un millón de reproducciones en su primera semana y aumentó en un 45% las adopciones de perritos senior respecto al año 2021.
“Lo que más nos enorgullece es que no tiene la forma de una clásica campaña y creemos que es el camino para la publicidad del futuro, ser relevantes socialmente y poner temas sobre la mesa de manera muy diferente. Hacer de una canción un tema de conversación es emocionante, como también lo es saber que la tasa de adopción de perros más grandes subió mucho, para nosotros los resultados son clave. Al final, logramos que las personas escucharan la ‘voz’ de los perros senior de la fundación, que por lo demás, son maravillosos” aseguró en ese momento Cristian Ulloa, DGC de la agencia Glöbal.
Chile en la actualidad
Este año la marca Hush Puppies junto a su clásico perrito y en colaboración con distintas fundaciones animalistas, nuestra agencia socia Simple y la agencia Fri, realizaron una jornada de adopción en Centro Parque con el nombre “Adopt Happy”, la cual contó con variadas actividades y acciones para incentivar la adopción. Pero ojo, porque no quedó sólo en ese día, sino que la marca habilitó una página web para poder continuar con el proceso de adopción, conócela y adopta aquí.
Sin duda la creatividad juega una pieza fundamental en esta cruzada y cada una de estas campañas nos recuerda el verdadero significado de la publicidad, impactar, entregar un mensaje que nos haga reflexionar y actuar de manera positiva frente a la audiencia.