The Future of Advertising 2019 (FOA 2019) cerró el pasado 11 de marzo su 21º edición, un encuentro que congregó a cerca de 1.200 asistentes de la industria del marketing y la publicidad de España, celebrando entre otras cosas los 20 años del sitio Marketing Directo. Este año la cita fue en el Teatro Lope de Vega, lugar que reunió a connotados speakers, entre ellos el italiano Oliviero Toscani –el famoso fotógrafo de Benetton– y una serie de fundadores, CMO’s, CEO’s, directores y creativos de entidades como Coca-Cola, Amazon, Redbull, L’Oréal, P&G, Spotify, entre otras.
Aunque oriundo de España, este congreso buscó discutir el futuro del mercado publicitario a nivel global y debatir los cambios fundamentales que hoy afectan a los participantes de la cadena de valor publicitaria y de marketing. Así, las nuevas tecnologías, el valor de marca, la experiencia del usuario y el futuro del retail, entre muchas otras temáticas, fueron las protagonistas de las 18 ponencias y mesas redondas que acogió el evento.
Una exposición que destacó en FOA 2019 fue la de Toscani, quien con un tono algo irónico y atrevido dijo que la publicidad “se está equivocando” hoy en día. “Los que buscan ideas significa que no tienen ideas. El creativo hace lo que sabe hacer: crear”, dijo el fotógrafo en la ocasión. “El coraje para crear no se puede programar. El creativo debe ser el primer sorprendido, desafiar la moralidad, salirse de lo preestablecido, buscar nuevas vías, cuestionarlo todo”.
Además, Javier Riaño Ibáñez, corporate marketing Spain en Procter & Gamble, puso énfasis en que el futuro del marketing pasa por hacer crecer el valor de las marcas, señalando que un 70% de las personas busca comprar aquellas que comparten sus valores. “A la dimensión de valor hay que agregar la dimensión de valores. Ofrecer más transparencia y honestidad”, dijo Riaño en la ocasión.
The Future Of Advertising tendrá una próxima edición el 13 de junio de este año, esta vez en Barcelona.