Los ganadores del Festival El Sol

Fuente: CTRL

La agencia David, con sus divisiones en Madrid y Miami, consigue cuatro Grandes Premios con sus trabajos para Burger King en la 35ª edición del Festival El Sol. Chile estuvo presente con la participación de José Ignacio Solari en el gran jurado. McCann Santiago y Wunderman Thompson fueron las agencias chilenas ganadoras.

Ha finalizado la 35ª edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que ha premiado la mejor publicidad de los dos últimos años al no haberse podido desarrollar el año pasado. El Director creativo ejecutivo de TBWA/ y Presidente del jurado, Juan García-Escudero, califica el palmarés de esta edición de “histórico” y que muchas de las piezas “formarán parte de la historia de la publicidad”. Además, califica la experiencia desde año como “muy enriquecedora”, al haber tenido la oportunidad de escuchar y valorar “opiniones distintas” y de conseguir una “reivindicación total de nuestra industria”, ya que esta es capaz de conseguir que las marcas sean relevantes y consiguen formar parte de la cultura general.

El Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Gran Jurado entre todos los grandes premios, se ha otorgado a la campaña «Moldy Whopper» de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King.

JURADO CHILENO

Nuestro representante chileno que fue parte del Gran Jurado de esta reciente edición del Festival El Sol: José Ignacio Solari, CCO de McCann Santiago, habló con A! Magazine:

Las juras siempre son una instancia de aprendizaje brutal, pero esta será inolvidable por muchos motivos; Para todos los que estábamos ahí fue nuestra primera reunión no virtual después de más de un año y eso la transforma en una instancia completamente significativa. Todos teníamos ganas de escucharnos, de hablar, de debatir y de ser tremendamente justos porque la industria sufrió mucho esta pandemia teníamos que hacer nuestro trabajo con el triple de empatía que cualquier otro momento de la historia. Y por otro lado el mercado iberoamericano está produciendo ideas globales entonces hoy un festival como éste tiene presencia de ideas muy potentes que han impactado a todo el mundo, lo que lo vuelve la competencia muchísimo más difícil.

LISTA DE GANADORES Y FINALISTAS CHILENOS

McCann Santiago y Wunderman Thompson son las agencias chilenas galardonadas en el certamen. McCann se impuso con un oro en categoria Medios con Wecommerce de Entel y bronce en Medios Impresos con Greenpeace. Mientras que Wunderman Thompson se lleva Plata con Padres –Madres, de Acción Gay, y bronce con Sirena de bomberos – motosierra, para World Wildlife Fund/WWF Chile. Felicitaciones! (haz clic en las imágenes para ver las piezas)

Oro
Bronce
Bronce

Plata
Bronce
Plata

Finalista

Medios impresos

Hogar y Productos para el Hogar, Moda, Confección, Complementos y Accesorios, Productos Corporales, de Salud, Belleza y Bienestar

-Básquetbol – Fútbol, de Wunderman Thompson Chile para Training Professional, Chile


La 35 edición de El Sol ha repartido ocho Grandes Premios, que han recaído en los siguientes trabajos:

  • «LOLA», de Ogilvy para Cruzcampo (España), ha obtenido el gran premio en Film.
  • «Stevenage Challenge» de David Madrid para Burger King, ha obtenido los grandes premios en Medios y Digital y Móvil.
  • «Moldy Whooper» de David Miami/INGO/Publicis para Burger King, ha conseguido los grandes premios en Campañas Integradas y Producción.
  • “If you are outdoors, you need to protect yourself” de McCann Lima para la Liga Peruana Contra el Cáncer (Perú), ha conseguido el gran premio en Exterior.
  • «Menú para vacas de BK», de We Believers para Burger King (Estados Unidos), ha obtenido el gran premio en Relaciones Públicas.
  • «El Clásico de la Historia» de We Believers para Corona (México), ha logrado el gran premio en Branded Content.

El premio especial Transformación de la Marca ha sido concedido a CHINA, por su campaña “Sé más viejo” para Adolfo Domínguez. El Sol de oro a la Mejor idea internacional ha sido también para «Moldy Whooper», de las agencias internacionales David Miami/INGO/Publicis para Burger King. Por su parte, We Believers se ha coronado como Agencia del Festival y Mejor Agencia Independiente. Estos galardones se han otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas “Menú para vacas de BK” y “El Clásico de la Historia”, que han conquistado tanto al sector publicitario como a la sociedad en general. Audi ha recibido el premio al Anunciante del Año. Se trata de un galardón muy especial ya que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante.

En total, los jurados han concedido 185 galardones en las 15 secciones oficiales a concurso – 42 oros, 55 platas, 78 bronces, 8 grandes premios, el premio Transformación de la Marca y 1 Sol de Platino. 

El ranking de premios por países lo ha liderado España, con 116 premios, seguido de Estados Unidos (36 premios), Perú (13 premios) y Argentina (10 premios). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here