Adónde va el amor cuando termina una relación de pareja? El director Noah Baumbach teoriza sobre ese punto en Historia de un matrimonio, tomando referencias propias tras su divorcio de la actriz Jennifer Jason Leigh, con quien tiene un hijo. La película sitúa un contexto similar: Charlie (Adam Driver) es un director y dramaturgo teatral que se está separando de Nicole (Scarlett Johansson). El largometraje parte con ambos en la consulta de un siquiatra, quien les ha pedido que hagan una lista de las cosas por la cuales se enamoraron el uno del otro. Él no está haciendo terapia de pareja, sino mediando para que el divorcio no sea traumático para el hijo de ambos.
Con escenas realistas y de diálogos intensos, Historia de un matrimonio deja caer de a poco lo que quiere contarnos: no importa mucho cómo se conocieron ni cómo fue el matrimonio, sino por qué se están separando, cuál fue ese punto en el que ambos no dieron más, pese al amor y la química que mantienen. “No basta con amar”, dicen en un momento de la película, que pese a tener la carga dramática del tema, tiene momentos dulces –a ello colabora la banda incidental de Randy Newman, compositor de gran parte de las cintas de Pixar- y a la larga esperanzadores, junto a un costado más histriónico y tragicómico en el trío de abogados de la pareja: Laura Dern (brillante en un diálogo feminista donde incluye a la Virgen María), Alan Alda y Ray Liotta.
Noah Baumbach, quien además de dirigir escribió el guion, quiere a sus personajes y en el fondo no ha dejado de creer en el amor, según se desprende del desarrollo de la trama. Es una película con un corazón enorme –hay al menos dos escenas donde no hay modo de no llorar, aunque sin apelar al sentimentalismo barato-, donde las extraordinarias actuaciones de la pareja protagónica elevan el filme hasta convertirlo en el mejor del año.
Que sea producido por Netflix –al igual que El irlandés, de Martin Scorsese- habla de un modo definitorio de que el cine ha dejado de ser exclusivamente para las salas.
Disponible en Netflix.
