Liberar el potencial creativo de cada uno de sus integrantes: esa es la misión que persigue McCann Worldgroup según su consigna valórica, algo que ha llevado a la red global a embarcarse en la creación de experiencias valiosas no solo hacia fuera y para sus clientes, sino también hacia dentro. “Estamos tratando de introducir experiencias similares a las que creamos para los consumidores, pero dirigidas al personal de la empresa”, explica Marjan M. Panah, Chief Talent Officer de McCann Worldgroup desde 2016, luego de haber liderado el área de recursos humanos de Publicis Health como EVP y Chief Human Resources Officer. “El mundo creativo es crucial en nuestro negocio, y hemos invertido mucho en él durante los últimos años. Eso se ha demostrado en nuestro trabajo y, afortunadamente, hemos sido reconocidos por ello”.
La mejor manera de desarrollar talento creativo es entrando a la fuerza laboral, señala Panah. “Rodearse de personas y perspectivas diversas es la mejor manera de ayudarlos a crecer, y estamos invirtiendo para ayudarlos a obtener las habilidades interpersonales que necesitan para sacar lo mejor de sí mismos y de quienes los rodean”, comenta sobre los creativos, agregando que la promoción de la inclusión y diversidad en sus equipos de trabajo ha sido fundamental para generar mayor compromiso en su comunidad. “Gran parte del crecimiento de un creativo está en su trabajo, y también en ser un buen líder. Ya no basta con que los creativos sean provocativos, también tienen que ser encantadores”.
Una de las grandes filosofías dentro de McCann es la denominada “Conscious inclusion” –o inclusión consciente–, que busca ayudar a sus empleados a luchar contra sus prejuicios y ser más inclusivos con todo tipo de personas e ideas. “El talento puede provenir de gente que está tanto en la disciplina creativa, estratégica, en liderazgo empresarial, gestión de proyectos, e incluso en finanzas”, explica Panah.
“Queremos que el talento de cada uno de los roles de la compañía sea del más alto nivel, porque así es como obtenemos los mejores resultados: con una variedad de personas alrededor de la mesa”.
Dos iniciativas concretas han ayudado a la red global en su misión de liberar el poder creativo de sus empleados: PXL y Spark, dos aplicaciones con funciones distintas pero que se enfocan en la promoción y retención de talento. La primera es una app móvil para capacitar a sus empleados sobre las últimas innovaciones y ofrecimientos de la empresa, mientras que Spark es una plataforma de aprendizaje basada en Inteligencia Artificial y que alberga, en un solo lugar, contenido de cerca de 1.500 fuentes. “Es un método bite–sized, personalizado y en tiempo real del cual estamos muy orgullosos, porque es una nueva manera de traer el conocimiento a nuestra comunidad”, dice la Chief Talent Officer.
A fines de 2018, McCann Worldgroup cerró el año con cerca de un 76% de millennials en la región latinoamericana. “Y creo que en los próximos años fácilmente llegaremos al 80%”, pronostica Marjan, agregando que trabajar con esta generación ha supuesto una serie de desafíos para la compañía: “Para nosotros esta es una población realmente crucial, y estamos luchando por un mayor porcentaje de mano de obra disponible en esta generación”.
Reteniendo talento en la era millennial
Según Panah, este grupo persigue trabajar para una marca o empresa con una misión y propósito determinados. “Quieren flexibilidad, reconocimiento, feedback y autenticidad”, explica. “Nuestra misión es ayudar a construir marcas que tengan un significado en la vida de las personas, lo que es muy atractivo para ellos. Y también estamos trayendo esa filosofía dentro de la empresa: ellos quieren saber que están trabajando en un lugar donde el liderazgo refleje esa misión externa”.