El pasado 7 de octubre, el Festival Iberoamericano de la Creatividad FIAP dio a conocer a través de una ceremonia virtual los ganadores de sus 174 metales que reconocen la excelencia creativa de la región.

La edición 50 del festival optó nuevamente por una metodología online, aun así, la industria publicitaria iberoamericana demostró una vez más que las ideas memorables nacen en todos los contextos, ayudando a desarrollar el propósito de las marcas y a la construcción de una sociedad más justa, equilibrada y empática.

En esta ocasión, FIAP eligió a 369 finalistas, de los cuales 174 de ellos obtuvieron un  metal. Se entregaron 31 oros, 62 platas, 77 bronces y 4 Grandes Soles de Iberoamérica. También se otorgó una mención especial (equivalente a un Gran Sol) en la categoría Innovación.

Metales para Chile!

En la suma total, Chile obtuvo 10 metales: tres oros, un plata y seis bronces. Felicitamos a todas las agencias y especialmente a las agencias ACHAP participantes:

ORO:

-Mejor Campaña de Plataforma de Responsabilidad Social: La Familia – #SeConectóAnita / Vice y Fundación Anita.

-Creatividad Efectiva – Aporte Cultural y/o Multicultural: Pedro, Juan y Diego- Monedas de libertad/Aukin.org

-Radio – Bien Público: Wunderman Thompson Santiago – La naturaleza está pidiendo ayuda/WWF Chile.

PLATA:

-COVID-19: La Familia – #SeConectóAnita/Vice y Fundación Anita.

BRONCE:

-Radio – Medios de comunicación – Publicaciones: Pedro, Juan y Diego – Gustavo nos escucha / Big Radio.

-Branded Content – Programa de Ficción: TBWA/Frederick – Nissan Blackbird / Nissan Chile. 

-Innovación en plataformas digitales: Porta – Primera línea / Cruz Roja Chilena.

-Creatividad Efectiva – Bien Público:Porta – Primera línea / Cruz Roja Chilena.

-Bajo Costo de producción: La Familia – #AdoptaUnPerroNegro / Huellas en el camino.

-Técnicas de Producción de Plataformas Digitales/Redes Sociales: Inbrax-Asentamientos / Techo Latam.

La Familia, se posicionó como la agencia chilena más premiada en el festival. Obtuvo 3 premios gracias a sus campañas #AdoptaUnPerroNegro y #SeConectóAnita y se quedó con el Premio País y rankeada en el 7º lugar entre los países participantes. 

Sebastián Vildósola, DGC de La Familia

El Director General Creativo de La Familia, Sebastián Vildosola habló con A! Magazine, sobre sus impresiones y las del equipo post premiación: “Ver el trabajo que hicimos durante tanto tiempo y traer metales por ello nos trae mucha felicidad. Representar a Chile en el exterior, compitiendo con grandes agencias de Estados Unidos o de Brasil, y poder meterse entremedio de ellos es excelente, sobre todo en un festival como FIAP, que uno le tiene mucho cariño y que creció viéndolo. Además ahora que cumple sus 50 años, lo hace aún más especial, así que está buenísimo habernos traído metales de distintos colores, muy agradecidos y felices”.

Le preguntamos al publicista, si existe alguna fórmula para obtener estos resultados: “La fórmula siempre será una, es decir un trabajo que sea realmente colaborativo, donde estemos unidos, donde se digan las cosas, haya honestidad, donde haya pasión y ganas, creo que eso caracteriza a La Familia. Ahora que estamos saliendo un poco de la pandemia, donde ha sido un año duro, nos hemos unido mucho más, y eso se ve reflejado en las campañas que hacemos, en el día a día con los clientes, y hoy también se ve reflejado en el festival, así que felices por eso. Un orgullo trabajar con cada integrante de La Familia, ya que cada uno es una pieza fundamental que nos permiten alcanzar estos logros, y también a generar un día a día que sea ameno, entretenido, y que sea desafiante, yo creo que por ahí, que el trabajo hable siempre de nosotros, eso es importante, sentir a cada una de las personas de la agencia, y después ver como da frutos”. 

El festival Iberoamericano

Respecto a los resultados generales, DDB Latina se consagró como Red del Año y África DDB quedó como agencia número 1 del Año gracias a campañas como Let Her Run y Salla 2032. En segundo lugar se posicionó AlmapBBDO. We Believers cierra el círculo de premios especiales al consolidarse como la Agencia Independiente del año.

En la categoría Formatos, el Gran Sol de Iberoamérica se lo llevó #SEGUIMOSHABLANDO DEEPTRUTH, una iniciativa de Publicis México para Propuesta Cívica AC / Reporteros Sin Fronteras, que dio la vuelta al mundo por tocar de una manera sensible, empática e innovadora un problema del que poco se habla en toda Latinoamérica: la seguridad de los periodistas.

Por otra parte, la categoría Innovación entregó un Gran Sol y una Mención Especial a Salla 2032, desarrollada por África DDB para House of Lapland. En esta campaña se hace una creativa e inspiradora reflexión sobre la magnitud del calentamiento global. Salla, el municipio más frío de Finlandia, postuló así su candidatura para albergar los Juegos del verano de 2032. La categoría Anuncios, a su vez, también reconoció con el Gran Sol de Iberoamérica esta iniciativa.

Finalmente, en Producción, la mayor distinción fue otorgada a Let Her Run, de África DDB para SporTV. Una  película que muestra la realidad que vive el deporte frente a la discriminación de género en los grandes eventos.


Más información en https://fiapawards.com/

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