Esta fue la década en que marcas como P&G y Nike tomaron una posición sobre cuestiones políticas y sociales, mientras que otras como Burger King y KFC usaron el humor para vender sus productos.
Business Insider ha compilado 15 de los mejores anuncios desde 2010 hasta 2019. Nuestro método no es científico, pero todos son de hoja perenne y han permanecido memorables meses y años después de su debut. Aquí están, en orden cronológico:
«The Man Your Man Could Smell Like» de Old Spice (2010)
Este anuncio del Super Bowl de Old Spice y Wieden + Kennedy promovió los productos de lavado corporal de la marca, dirigiéndose a las espectadoras y sugerir que ayudaría a los hombres en su vida a oler mejor.
Se convirtió en una sensación viral de la noche a la mañana, lo que llevó a Old Spice a traer de vuelta al actor, Isaiah Mustafa, para una campaña interactiva de seguimiento a finales de año.
«Share a Coke» de Coca-Cola (2011)
La campaña «Share a Coke», conocida mundialmente, comenzó en Australia en 2011 , cuando Coca-Cola personalizó las botellas de Coca-Cola con los 150 nombres más populares del país.
Con el tiempo, Coca-Cola hizo posible pedir botellas personalizadas con apodos y logotipos universitarios.
«The Force» de Volkswagen (2011)
Este anuncio de Volkswagen Super Bowl 2011 de Deutsch sentó un precedente al convertirse en el primer anuncio que se lanzó antes del Big Game, y sigue siendo el anuncio de Super Bowl más visto de todos los tiempos.
Aprovechó el fandom de Star Wars y contó la historia de un niño que intenta canalizar los poderes de Darth Vader sin éxito, hasta que logra hacer que un VW Passat cobre vida con el comienzo remoto de su padre.
Las «Dumb Ways To Die» del tren del metro de Melbourne (2012)
PSA presenta una mezcla de personajes de dibujos animados que intentan transmitir un mensaje serio de una manera alegre: merodear cerca de las vías del tren puede ser fatal.
La canción ha acumulado 185 millones de visitas en YouTube desde su debut en 2012.
«Dunk in the Dark» de Oreo (2013)

Oreo estableció el estándar para lo que rápidamente se conoció como marketing en tiempo real con su ingenioso tweet cronometrado con el apagón del tercer trimestre durante la final del Super Bowl 2013.
El tuit – «¿Apagar? No hay problema. Todavía puedes sumergirte en la oscuridad» – desencadenó una fiebre del oro entre las marcas que buscan replicar el éxito de Oreo en los grandes momentos culturales, y sigue siendo considerado como los mejores ejemplos de pensamiento creativo rápido sobre medios de comunicación social.
Under Armour «I Will What I Want» (2014)
Under Armour ha sido una marca desafiante para Nike y Adidas, un estado que también adoptó en su campaña «Haré lo que quiera». En primer lugar contó con Misty Copeland, la primera mujer negra en ser promovida a bailarina principal en la historia del American Ballet Theatre, y promovió la idea de que el trabajo duro es la clave para silenciar a los detractores y lograr sus objetivos.
«La Navidad de Monty» de John Lewis (2014)
John Lewis se ha hecho conocido por sus anuncios navideños anuales, y este protagonizado por un pingüino llamado Monty que anhela el amor es uno de sus mayores éxitos.
El anuncio cursi termina con el mejor amigo de Monty, un niño llamado Sam, que le presenta a un pingüino amigo el día de Navidad.
Siempre «#LikeAGirl» (2015)
El anuncio de 2015 «Like a Girl» para Always que promovió la igualdad de género fue uno de los primeros de Procter & Gamble en defender las causas sociales.
La campaña de la agencia Leo Burnett dio un giro positivo al insulto «como una niña» y arrasó con una serie de premios , desde un Grand Clio y un Gran Premio de Cannes, hasta un Black Pencil y White Pencil en D&AD, así como un Emmy.
«Dilly Dilly» de Bud Light (2017)
Es difícil convertir una frase de marketing en un fenómeno cultural, pero Bud Light lo hizo dos veces, con Wassup y luego con Dilly Dilly.
La serie de anuncios creados por Wieden + Kennedy convirtió una frase confusa y sin sentido en una frase reconocible que se volvió viral, y la marca continúa ordeñándola.
«Fearless Girl» de State Street (2018)
La administradora de activos State Street y la agencia de publicidad McCann New York instalaron la estatua de bronce en el distrito financiero de Nueva York para llamar la atención sobre la falta de diversidad de género en las salas de directorios. Se convirtió en una sensación de la noche a la mañana e ícono cultural casi al instante, recogiendo un montón de premios en el primer día del festival de publicidad de Cannes.
Sin embargo, la controversia siguió después de que State Street se vio obligado a pagar $5 millones por presuntamente pagar menos a las mujeres y las minorías.
«Alexa pierde su voz» de Amazon (2018)
Este anuncio de Amazon Super Bowl de 2018 visualiza un mundo donde Alexa pierde su voz y es reemplazada por algunas voces conocidas.
90 segundos con una gran cantidad de celebridades que incluyen a Rebel Wilson, Gordon Ramsay, Sir Anthony Hopkins e incluso el jefe de Amazon Jeff Bezos.
El «sueño loco» de Nike (2018)

En los últimos años, una serie de especialistas en marketing se han pronunciado sobre temas candentes, pero ninguno de ellos tuvo éxito como Nike.
La marca presentó al ex mariscal de campo de San Francisco, Colin Kaepernick, quien se arrodilló para protestar por la injusticia racial durante el himno nacional antes de los juegos de la NFL, en la celebración del 30 aniversario de su campaña «Just Do It».
El anuncio ganó varios premios y también ayudó a aumentar el valor de mercado de la marca en $ 6 mil millones .
«FCK» de KFC (2018)

Cuando los restaurantes de KFC en el Reino Unido se quedaron sin pollo en febrero de 2018, la marca convirtió la vergonzosa situación en un truco de marketing hilarante que mostraba que tenía sentido del humor.
KFC y su agencia de publicidad Mother sacaron un anuncio de página completa en el periódico Metro, mezclando sus iniciales para responder a su escasez de productos con un cubo de KFC que decía «FCK».
«Desvío Whopper» de Burger King (2018)
Ya sea que esté trolleando celebridades en Twitter o pirateando una nueva tecnología para ir contra un competidor, Burger King llama la atención regularmente con sus anuncios.
Pero «Whopper Detour», donde Burger King utilizó geofencing alrededor de los restaurantes McDonald’s para que la gente descargue su aplicación, es una de sus campañas más exitosas hasta la fecha.
La campaña generó más de 1.5 millones de descargas de aplicaciones y ganó un Gran Prix .
«Creemos: El mejor hombre que puedas ser» de Gillette (2019)
Gillette provocó controversia con su anuncio que desafió la masculinidad tóxica en medio del #MeToo. Pero valió la pena correr el riesgo de que la marca de afeitado Procter & Gamble intentara conectarse con las generaciones más jóvenes y mostrar que no tiene miedo de tener una opinión.