Hoy vivimos una verdadera fiesta del deporte en los Juegos Panamericanos. Las marcas auspiciadoras y agencias han utilizado la creatividad, el arte y el diseño para llegar a la audiencia de una manera emotiva durante su convocatoria y realización. En la nota revisamos algunas campañas destacadas.

Chile durante las últimas semanas se ha convertido en una verdadera fiesta luego de ser sede de los juegos panamericanos y parapanamericanos 2023, el evento multicultural y multidisciplinar más importante de América. 

Los juegos panamericanos están alojando a casi 7 mil deportistas que viajaron desde 41 países del continente para ser parte de 39 disciplinas que se desarrollarán durante esta versión. 

En el caso de los deportistas paralímpicos, son 1.900 los atletas, de 33 países, los que llegaron para destacar en los 17 deportes que alberga su edición en Santiago 2023.

También, durante los últimos años los videojuegos han sido protagonistas de grandes hitos gracias a su expansión a nivel mundial y este año en Santiago 2023 no fue la excepción, ya que por primera vez, en el ámbito panamericano, se le dará la bienvenida a los deportes electrónicos, más conocidos como Esports, a través del Global Esports Federation, entidad encargada del primer Campeonato Panamericano de EFootball y Dota 2, dos de los videojuegos más reconocidos a nivel mundial.

Serán 120 jugadores, de 25 países, los que compartirán con los atletas en la Villa Panamericana, espacio adaptado para recibir entrenamiento, charlas psicológicas y todo lo necesario para el desarrollo de estos dos videojuegos que tendrán su evento especial en el centro del Estadio Nacional entre el 2 y el 4 de noviembre. 

Todos estos deportistas vienen con la misión clara, celebrar la versión número 19 de los juegos y ser orgullo nacional para cada uno de sus países. Además, en el caso de algunas disciplinas los jugadores no sólo pelean una medalla sino que también un cupo directo, o puntos, dependiendo el caso, a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el próximo año en París. 

El impacto de Santiago 2023 en la audiencia 

TV

Como todos los eventos deportivos, la vitrina que entregan estos juegos panamericanos es enorme ya que la comunicación es multiplataforma y se aprovechan todos los espacios para poder insertar mensajes claves que van acorde con el magno evento. 

Uno de los canales es la televisión, medio que realizó varios upgrades respecto a la versión anterior de los juegos en Lima 2019. Para nuestro país, este evento se convierte en la mayor cobertura que se ha transmitido en la historia de la televisión chilena.

Uno de los cambios es en la parrilla programática, la cual transmitirá más de 2 mil horas de tv deportiva, un 27% más que los juegos anteriores y cubriendo por primera vez todas las disciplinas. 

Otro salto importante son las señales de televisión, ya que la versión anterior sólo tuvo 12 y este año son 26 las señales a disposición de los medios asociados. 

Por último, se esperan más de 200 millones de telespectadores durante octubre y noviembre mientras dura el evento. 

Tal como dijimos más arriba, esta transmisión es histórica y por primera vez, une a tres canales de televisión abierta: TVN, Canal 13, Chilevisión y a tres de pago: CDO, TNT Sports y Zapping. 

Streaming 

“La señal de streaming Panam Sports Channel será el canal oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para todo el mundo entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, a través de nueve canales simultáneos en vivo todos los días y de forma totalmente gratuita”, manifiestan desde el medio oficial de Santiago 2023. 

Serán más de 1.900 horas de cobertura deportiva que se podrán disfrutar desde dispositivos móviles y televisión, llegando a millones de personas tanto en territorio nacional como internacional. 

Además, por primera vez, Santiago 2023 será la primera edición de juegos panamericanos con cobertura 5G en latinoamérica, por lo tanto, deportistas, voluntarios y usuarios, tendrán  una red de gran nivel para estar conectados en todo momento durante su estancia en las locaciones adaptadas para el evento. 

Diseño y creatividad

Si bien en el evento se realizan muchas cosas y en muchos ámbitos, todo tiene que estar vestido de una manera tal que vaya acorde al Look of the Games, o cara e identidad visual del evento. 

Esta imagen es el “desde” para todo lo que esté relacionado a Santiago 2023, desde las instalaciones hasta las señaléticas o publicidad que está dentro de estas instalaciones. Todo con el objetivo de traducir “la visión, esencia y tono que Santiago 2023 quiere transmitir“. 

Para este año la temática madre fue la diversidad y el territorio geográfico que tiene nuestro país “reconocido mundialmente por su belleza y su rica diversidad desde Arica, en el norte, hasta Punta Arenas, en el extremo austral”, según consigna la página de Santiago 2023. 

“Se levantaron gráficamente los íconos más representativos del país para lograr un rescate territorial que integre la diversidad, riquezas geográficas y  paleta cromática del territorio, y conviva coherentemente con nuestro logo y slogan”, señaló Verónica Lobos, jefa de Marca e Identidad e Imagen de los Juegos.

Las obras que nos ha dejado Santiago 2023 

Y la identidad no sólo se ha visto reflejada en las señaléticas y espacios adaptados para Santiago 2023, sino que también, en el cómo las marcas auspiciadoras y/o agencias, se presentan ante la audiencia con sus piezas audiovisuales. 

Bajo ese contexto, en ACHAP quisimos destacar algunas de las obras que han llamado la atención dentro de los Juegos Panamericanos, ya que cada una de ellas, a través de su creatividad, arte y diseño, nos ha emocionado de diferentes maneras. 

Revísalas a continuación:  

«El legado comienza» – BBDO Chile – Ministerio del Deporte 


Entel, la conexión oficial de Santiago 2023 – Poston / Wise


«Apoyo» – AldeA Santiago – Banco Estado 


«Lo dejaron todo» TVN Panamericanos – TBWA \ Frederick


Gatorade Panamericanos 2023 – Kinderlab / Mantra


«Más que un equipo» PF – Agencia DobleGiro


Latam – McCann Santiago


Copec – McCann Santiago

Desde ACHAP felicitamos a todos los deportistas que son parte de Santiago 2023 y obviamente a todas las agencias que han sido parte de esta fiesta porque han marcado un precedente en la publicidad nacional al ser parte del segundo evento deportivo más importante en la historia de Chile. 

Si tu agencia también creó una pieza para este Santiago 2023, envíanos un correo a comunicaciones@achap.cl y te agregaremos en esta nota. 

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