El diseño editorial es uno de lo más exigentes y complejos que existe. Crear el arte de la portada de un libro no sólo se basa en tener claro “el guión” de su historia o documentación, sino también saber interpretarlo de una manera creativa y surrealista, tratar de entender su narrativa para transformarla en una pieza de arte literaria y de marketing. Tiene que ser provocativa y generar ansiedad de abrir el libro, dar luces de su tono pero sin revelarlo todo, generar esa incertidumbre para lograr su objetivo: la lectura.

Una portada de libro debe ser atrevida, atemporal, artística, evocativa, minimalista, sugerente, descriptiva, metafórica y sobre todo atractiva. Independiente de la subjetividad del gusto, el diseño debe ser la ventana que genere el primer diálogo entre el lector y el libro, la síntesis lo es todo y eso ayuda a crear una identidad propia a la historia.

Veamos algunos ejemplos de las mejores portadas de libros del 2019 en una lista elaborada por 26 diseñadores de la industria editorial para la plataforma LITERARY HUB.

La lista completa de las 78 portadas, junto con el trabajo de todos los diseñadores que la crearon, pueden verla aquí:

Francisco Ortiz, Director de Arte Senior en 180 Mullen Lowe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here