Reporte Advertising Expenditure Forecasts:

Publicidad en digital supera a la televisión en gasto publicitario global

Para el 2020, se espera que el gasto publicitario digital alcance casi el 44,3% del presupuesto total.

En 2017, el gasto publicitario en digital superó a la publicidad en televisión tradicional para convertirse en el medio con mayor inversión del mundo, representando el 37.3% del gasto total, según un reporte de proyecciones de Zenith de diciembre del año pasado.

Para este año, la firma proyecta un crecimiento global del gasto publicitario de 4,1% en 2018, alcanzando los US$ 578 mil millones al final del año. Este pronóstico es levemente inferior al pronóstico en septiembre para 2018 (4,2%), con bajas “marginales” en América del Norte, Europa Occidental y Asia Pacífico, y mejoras en América Latina y Europa Central y Oriental, dice Zenith.

Con todo, esperan que el gasto publicitario crezca más lentamente que la economía global en su conjunto hasta 2020. Europa del Este y Asia Central son el bloque que más crecería en 2018, con un avance del 10,2%. En el tercer puesto se ubicaría Latinoamérica, con un 3,4% junto a Norteamérica.

Respecto a la inversión en cada medio, Zenith proyecta que el digital seguirá siendo el canal de mayor crecimiento en el futuro. Para los próximos tres años, la firma está proyectando una tasa de crecimiento promedio del 10% anual en avisos publicitarios por Internet, lo que significaría que para 2020, la publicidad digital ya represente el 44,3% de la inversión publicitaria global.

Aparatos móviles lideran el crecimiento

Dentro del mundo digital, mobile se ubica como el medio de mayor ascenso del gasto publicitario, con una proyección de crecimiento del 18% anual entre 2017 y 2020. Solo para el año que recién pasó, se estima que la publicidad en aparatos móviles fue de U$ 106 mil millones, lo que representa el 52,2% del gasto publicitario en Internet y el 19,5% del gasto publicitario total del mundo.

Para el 2020, se pronostica que este monto alcanzará los US$ 176 mil millones, representando el 68% del gasto publicitario en Internet y el 28,8% de todo el presupuesto en 2020. Es decir, se ubicaría como el segundo medio más relevante, luego de la televisión.

El display o las pantallas son la sub categoría de más rápido crecimiento dentro del mundo digital. Zenith proyecta que hasta 2020, este medio crezca a una tasa anual promedio de 12%. Esta medición considera el display tradicional (banners), el video online y las redes sociales.

“Estos tres tipos de display se han beneficiado de la transición a la compra programática, que permite a las agencias dirigirse al público de manera más eficiente y efectiva, con creatividad personalizada”, dice Zenith. Sin embargo, el video online y las redes sociales son las fuerzas que están impulsando el crecimiento de los avisos en Internet. Para 2020, Zenith proyecta que video crezca a una tasa anual del 17%, mientras que para las redes sociales estima un alza de 16%.

“El video online se está beneficiando de la mayor disponibilidad de contenidos de alta calidad y mejoras en la experiencia de visualización móvil”, dice Zenith. “Para muchos consumidores revisar sus redes sociales en sus dispositivos móviles se ha convertido en un hábito arraigado y regular, mientras que los anuncios en redes sociales se combinan a la perfección en las app de noticias”.

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