Adlatina reveló las tres primeras agencias del ranking anual Crema, que determina las agencias más premiadas del año a nivel Iberoamericano. En esta oportunidad la lista está liderada por Ogilvy & Mather, seguida por DDB y McCann-Erickson.
Además, publicó las agencias que encabezan cada uno de los quince mercados analizados. Los resultados del ranking se establecen a partir del desempeño de las agencias en los principales festivales del mundo y de la región, como son Cannes Lions, Effie, British D&AD, The One Show, Clio, El Sol, Fiap, El Ojo, Wave.
David Miami, África y David Madrid fueron las agencias líderes de Crema 2021
El ranking que elabora anualmente Adlatina tiene un Top Ten repartido entre cuatro agencias estadounidenses, tres brasileñas, dos mexicanas y una española. A continuación: las treinta agencias iberoamericanas más premiadas en los principales festivales del mundo y de la región.
Destacamos los logros nacional en este ranking: Pancho Cassis, socio y global chief creative officer de David, por el exitoso desempeño de su agencia, no podemos dejar de mencionar a Juan Pablo Álvarez, ex VP Creativo de Ogilvy Colombia, quien fue uno de los impulsores principales en la obtención de este triunfo. Y felicitamos a McCann Worldgroup Chile, que al igual que en el 2019, se queda con el podio número uno de agencias chilenas del Crema.
Top 3 en redes:
-Ogilvy & Mather: 10924 puntos.
-DDB: 9482 puntos.
-McCann-Erickson: 3798 puntos.
La agencia que lidera cada paìs:
-Chile: McCann / 606 puntos.
-Argentina: Wunderman Thompson/1421 puntos.
-Brasil: África / 4707 puntos.
-Colombia: Sancho BBDO / 1474 puntos.
-Costa Rica: Interaction / 410 puntos.
-Ecuador: Paradais DDB / 506 puntos.
-España: David / 4483 puntos.
-Estados Unidos: David / 5288 puntos.
-México: Publicis / 1748 puntos.
-Panamá: McCann / 300 puntos.
-Perú: Fahrenheit DDB / 1261 puntos.
-Portugal: Stream and Tough Guy / 439 puntos.
-Puerto Rico: DDB Latina / 771 puntos.
-República Dominicana: Publicis / 300 puntos.
-Uruguay: Publicis Ímpetu / 320 puntos.
TOP 30 REGIONAL
1) David (Ogilvy) Estados Unidos, 5288 puntos
2) Africa (DDB), Brasil: 4629
3) David (Ogilvy) España, 4333
4) We Believers, Estados Unidos: 2722
5) Almap BBDO, Brasil: 1557
6) Publicis México: 1393
7) AKQA Grey Brasil: 1317
8) Alma DDB, Estados Unidos: 1256PUBLICIDAD
9) The Community (Sapient), Estados Unidos: 1188
10) Ogilvy México: 1150
11) Wunderman Thompson Argentina: 1140
12) MullenLowe SSP3, Colombia: 1067
13) Lola MullenLowe, España: 1026
14) McCann Colombia: 965
15) Draftline (AB InBev) Colombia: 913
16) DDB Colombia: 900
17) Fahrenheit DDB, Perú: 845
18) VMLY&R Brasil: 774
19) Wunderman Thompson Brasil: 759
20) Sancho BBDO, Colombia: 730
21) FCB&Fire España: 728
22) Gut Brasil: 715
23) WMcCann, Brasil: 649
24) Draftline (AB InBev) Argentina: 625
25) Ogilvy Colombia: 602
26) McCann Perú: 587
27) Ogilvy España: 581
28) Gut Estados Unidos: 513
29) Cheil España: 472
30) Gut Argentina: 444
Metodología de Crema
• Adlatina convocó a más de cien creativos de la región para que de 1 a 10 le otorgaran un puntaje a los principales festivales del mundo.
• Los resultados fueron los siguientes: CannesLions, 10; The One Show y D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap, Wave y El Ojo, 5.
• Adlatina analizó los resultados de cada festival y los premios y distinciones de finalistas de todas las agencias iberoamericanas en estos festivales.
• Para esta investigación, a partir de 2016 se toman los datos desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre.
• Para establecer la performance de las agencias en cada festival se otorgan los siguientes puntajes: GP, 10; Oro, 7; Plata 5; Bronce, 3 y finalista, 1.
• Como en los grandes festivales se otorga un máximo de 10 puntos por finalistas en cada festival.
• Luego del análisis festival por festival, al resultado en cada uno de ellos se lo multiplica por las siguientes cifras arbitrarias: Cannes, 10; The One Show y D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap, El Ojo y Wave, 5.
• A partir de 2016 se incorporan Global Effie, European Effie y Latin American Effie, todos con múltiplo 10.
• Para establecer la performance de las agencias en estos festivales, se otorgan los siguientes puntajes: GP, 12; Oro, 8; Plata 6; Bronce, 4 y finalista, 2. No se contabilizan las agencias contribuyentes.
• De este modo se establece el ranking de las treinta agencias más premiadas que integran la crema de la publicidad regional.
• Asimismo, desde la edición de 2016, se incorpora el ranking de las Redes más premiadas.